GUÍA Nº2. GENÉTICA I. GRADO 9º.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS ADOLFO URUETA. AYAPEL-CÓRDOBA.
ASIGNATURA: BIOLOGÍA GENERAL. GRADO 9º___2020. TEMA: GENÉTICA I.
Lic. MIGUEL MEZA.
GUÍA DE CLASES NO PRESENCIALES Nº 2.
PERIODO 2.
EJE TEMÁTICO: GENÉTICA, CROMOSOMAS, REPRODUCCIÓN SEXUAL.
1. TEORÍA RELACIONADA.
GENÉTICA.
La genética (del griego antiguo:
‘genetivo’, y este de génesis, ‘origen’) es el área de estudio de la biología
que busca comprender y explicar cómo se transmite la herencia biológica de
generación en generación mediante el ADN. Se trata de una de las áreas
fundamentales de la biología moderna, abarcando en su interior un gran número
de disciplinas propias e interdisciplinarias que se relacionan directamente con
la bioquímica y la biología celular.
El principal objeto de estudio de la
genética son los genes, formados por segmentos de ADN y ARN, tras la
transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los
cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el
funcionamiento de cada célula, tiene la capacidad de crear copias exactas de sí
mismo tras un proceso llamado replicación.
Primeros estudios genéticos
Gregor Mendel, monje y naturista alemán
considerado el padre de la genética
Gregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 4-6
de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en
Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que
descubrió, por medio de la experimentación de mezclas de diferentes variedades
de guisantes, chícharos o arvejas (Pisum sativum), las llamadas Leyes de Mendel
que dieron origen a la herencia genética.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells
Beadle demostraron que los genes ARN mensajero codifican proteínas; luego en
1953 James D. Watson y Francis Crick determinaron que la estructura del ADN es
una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a
3', para el año 1977 Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam secuencian ADN
completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el Proyecto Genoma
Humano.
Ácido desoxirribonucleico. ADN.
El ácido desoxirribonucleico, conocido
también por las siglas ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones
genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos
vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria.
La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo
de información para construir otros componentes de las células, como las
proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta
información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de
ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de
esta información genética.
SITUACIÓN DEL ADN DENTRO DE
UNA CÉLULA EUCARIOTA.
Componentes
Estructura de soporte: La estructura de soporte de una hebra de ADN está
formada por unidades alternas de grupos fosfato y azúcar (desoxirribosa). El
azúcar en el ADN es una pentosa, concretamente, la desoxirribosa.
Ácido fosfórico:
Enlace fosfodiéster. El grupo fosfato (PO43-) une el carbono 5' del azúcar
de un nucleósido con el carbono del siguiente.
Su fórmula química es H3PO4. Cada nucleótido puede contener uno
(monofosfato: AMP), dos (difosfato: ADP) o tres (trifosfato: ATP) grupos de
ácido fosfórico, aunque como monómeros constituyentes de los ácidos nucleicos
solo aparecen en forma de nucleósidos monofosfato.
Desoxirribosa:
Es un monosacárido de 5 átomos de carbono (una pentosa) derivado de la
ribosa, que forma parte de la estructura de nucleótidos del ADN. Su fórmula es
C5H10O4. Una de las principales diferencias entre el ADN y el ARN es el azúcar,
pues en el ARN la 2-desoxirribosa del ADN es reemplazada por una pentosa
alternativa, la ribosa.
Las moléculas de azúcar se unen entre sí a través de grupos fosfato, que
forman enlaces fosfodiéster entre los átomos de carbono tercero (3′, «tres
prima») y quinto (5′, «cinco prima») de dos anillos adyacentes de azúcar. La
formación de enlace= asimétricos implica que cada hebra de ADN tiene una
dirección. En una doble hélice, la dirección de los nucleótidos en una hebra
(3′ → 5′) es opuesta a la dirección en la otra hebra (5′ → 3′). Esta
organización de las hebras de ADN se denomina antiparalela; son cadenas
paralelas, pero con direcciones opuestas. De la misma manera, los extremos
asimétricos de las hebras de ADN se denominan extremo 5′ («cinco prima») y
extremo 3′ («tres prima»), respectivamente.
Bases nitrogenadas:
Las cuatro bases nitrogenadas mayoritarias que se encuentran en el ADN son
la adenina (A), la citosina (C), la guanina (G) y la timina (T). Cada una de
estas cuatro bases está unida al armazón de azúcar-fosfato a través del azúcar
para formar el nucleótido completo (base-azúcar-fosfato). Las bases son
compuestos heterocíclicos y aromáticos con dos o más átomos de nitrógeno, y,
dentro de las bases mayoritarias, se clasifican en dos grupos: las bases
púricas o purinas (adenina y guanina), derivadas de la purina y formadas por
dos anillos unidos entre sí, y las bases pirimidínicas o bases pirimídicas o
pirimidinas (citosina y timina), derivadas de la pirimidina y con un solo
anillo. En los ácidos nucleicos existe una quinta base pirimidínica,
denominada uracilo (U), que normalmente ocupa el lugar de la timina en el ARN y
difiere de esta en que carece de un grupo metilo en su anillo. El uracilo no se
encuentra habitualmente en el ADN, solo aparece raramente como un producto
residual de la degradación de la citosina por procesos de desaminación
oxidativa.
CROMOSOMAS.
En biología y citogenética, se denomina cromosoma (del griego , chroma, color y soma, cuerpo o elemento) a
cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y
proteínas, que contiene la mayor parte de la información genética de un ser
vivo.
En las divisiones celulares (mitosis y meiosis) el cromosoma presenta su
forma más conocida, cuerpos bien delineados en forma de X, debido a su alto
grado de compactación y duplicación.
REPRODUCCION CELULAR.
La reproducción sexual se caracteriza por la fusión de dos células sexuales
haploides para formar un cigoto diploide, por lo que se deduce que, en un
ciclo vital sexual, debe ocurrir la meiosis antes de que se originen los
gametos.
En los animales y en otros pocos organismos, la meiosis precede de manera
inmediata a la formación de gametos. Las células somáticas de un organismo
individual se multiplican por mitosis y son diploides; las únicas células
haploides son los gametos. Estos se forman cuando algunas células de la línea
germinal experimentan la meiosis. La formación de gametos recibe el nombre de
gametogénesis. La gametogénesis masculina, denominada espermatogénesis, conduce
a la formación de cuatro espermatozoides haploides por cada célula que entra en
la meiosis.
En contraste, la gametogénesis femenina, llamada ovogénesis, genera un solo
óvulo por cada célula que entra en la meiosis, mediante un proceso que asigna
virtualmente todo el citoplasma a uno solo de los dos núcleos en cada división
meiótica. Al final de la primera división meiótica se retiene un núcleo; el otro,
llamado primer cuerpo polar, se excluye de la célula y por último degenera. De
modo similar, al final de la segunda división un núcleo se convierte en el
segundo cuerpo polar y el otro núcleo sobrevive. De esta forma, un núcleo
haploide pasa a ser el receptor de la mayor parte del citoplasma y los
nutrimentos acumulados de la célula meiótica original.
Sin embargo, aunque la meiosis se realiza en algún punto de los ciclos
vitales sexuales, no siempre precede directamente a la formación de gametos.
Muchos eucariontes sencillos (incluso algunos hongos y algas) permanecen
haploides (sus células se dividen por mitosis) la mayor parte de su vida, y los
individuos pueden ser unicelulares o pluricelulares. En ellos, dos gametos
haploides (producidos por mitosis) se fusionan para formar un cigoto diploide,
que experimenta la meiosis para volver al estado haploide.
Los ciclos vitales más complejos se encuentran en vegetales y en algunas
algas. Estos ciclos vitales, que se caracterizan por alternancia de generaciones,
consisten en una etapa diploide multicelular, denominada generación esporofita,
y una etapa haloideo multicelular, a la que se llama generación gametófita. Las
células esporofitas diploides experimentan la meiosis para formar esporas
haploides, cada una de las cuales se divide en forma mitótica para producir un
gametofito haploide multicelular. Los gametofitos producen gametos por mitosis.
Los gametos femeninos y masculinos (óvulos y espermatozoides) se fusionan
entonces para formar un cigoto diploide, el cual se divide de manera mitótica
para producir un esporófito diploide multicelular.
GAMETOGENESIS.
La gametogénesis es la formación de gametos por medio de la meiosis1 a
partir de células germinales. Mediante este proceso, el contenido genético en
las células germinales se reduce de diploide (2n, doble) a haploide (n, único),
es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de
la especie de que se trate. En el caso de los hombres; el proceso que tiene
como fin producir son los espermatozoides y se le denomina espermatogénesis,
realizándose en los testículos y en el caso de las mujeres, el resultado son
los ovocitos, denominado ovogénesis y se lleva a cabo en los ovarios.
GONADAS.
También llamadas órganos sexuales primarios funcionan como glándulas mixtas
en la medida que se producen hormonas y gametos. Los órganos sexuales
secundarios son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son
esenciales en el cuidado y transporte de gametos, son rasgos que se consideran
de atracción sexual.
Los testículos son dos estructuras ovaladas que se hallan suspendidas
dentro del escroto mediante cordones espermáticos, son las que producen semen y
líquido testicular; su función endocrina es liberar hormonas masculinas como la
testosterona,10 quienes participaran en mantener los caracteres sexuales
masculinos.
Los ovarios son dos órganos con forma de almendra, situados en los extremos
de las trompas de Falopio,los ovarios son formados aproximadamente cuando el
feto hembra tiene 3 meses y cuando la mujer entra a la pubertad los óvulos se
van desarrollando. Su función endocrina es liberar hormonas como la
progesterona y estrógeno, las cuales intervendrán en el ciclo ovárico.
2. DESARROLLO DE ACTIVIDADES CIENTIFICAS.
2.1
QUIEN ES CONSIDERADO EL PADRE DE LA GENÉTICA Y POR QUE?
2.2
Porque es importante el estudio de la genética?
2.3
Describa la composición química del ADN.
2.4
Dibuje el modelo helicoidal de la molécula
de ADN.
2.5
Cuáles son las bases nitrogenadas que
forman la molécula de ADN
2.6
Que significa célula haploide y célula
diploide.
2.7
Como es la organización química de un
cromosoma y cuál es la importancia biológica de los cromosomas.
2.8
Dibuje un cromosoma y ubique sus partes.
2.9
Indague sobre las diferencias entre espermatogénesis
y ovogénesis
2.10
Establezca comparaciones entre el ovulo y
el espermatozoide.
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